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Recomendaciones para el retorno a clases de las comunidades educativas

 Esta Pandemia Covid 19 puede ser una oportunidad para avanzar hacia escuelas más humanas, basadas en el contacto con uno mismo y con los demás. Escuelas con las que soñamos y trabajamos hace cuatro años como Fundación Liderazgo Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a niños y adolescentes entre las principales poblaciones de riesgo en salud mental debido al confinamiento. Las medidas anunciadas recientemente para retomar la actividad en las escuelas son vistas como inadecuadas ya que adolecen de falta de sensibilidad hacia la infancia. Los expertos en educación emocional sabemos que en los niños predominan las emociones y la comunicación no verbal por encima de un discurso racional. Debemos recordar que los seres humanos somos seres sociales y nos construimos en la interacción física y energética con el otro.

Cuando vemos en las noticias países en donde se muestran escuelas frías, niños con mascarillas, cintas adhesivas demarcando la distancia física que deben tener los estudiantes, docentes a quienes les cuesta dar una clase con una mascarilla en la boca, niños sin poder relacionarse emocionalmente, es cuando se presentan interrogantes como ¿estamos los padres dispuestos que nuestros hijos retornen a clases bajo esta nueva realidad?

Estaremos frente a comunidades educativas frágiles tanto a nivel físico como emocional debido al confinamiento: niños ansiosos, con miedos, incertidumbre, sentimientos de culpa, carencias de juego, de socialización y deprimidos. Según estudios uno de cada cuatro niños sufre ansiedad tras el encierro.

La casa se ha presentado como el único lugar seguro y a muchos les costará volver a habituarse con su grupo de pares. Será imprescindible una reinvención histórica de los docentes en relación a criterios educativos, de cuidado y de salud entendido como bienestar físico, mental, emocional y social, con diferentes intensidades y matices. Las escuelas deberán acoger a los estudiantes con calidez en pequeños grupos, ofreciendo los espacios de intimidad que necesiten para elaborar e integrar sus vivencias traumáticas, lo que debería ayudarles a recuperar confianza y seguridad en sí mismos, en los demás, y en la vida.

Debemos considerar que estaremos frente a nuevas normas las cuales serán estrictas y prohibitivas, carentes de sentido para muchos adultos y difíciles de comprender e interpretar para los niños. Los infantes necesitan un sistema normativo coherente, sobre el cual puedan reflexionar, participar y explicar, por lo que el rol de los docentes y familias será esencial.

Estamos en un momento de Pandemia, de crisis, de incertidumbre; nadie está preparado ni sabe las respuestas sobre qué hay que hacer o cuál es la mejor forma de gestionar los cambios forzados que vivimos. Van a surgir conflictos, desajustes, desafíos altamente complejos; y por sobretodo emociones como: miedo, inseguridad, angustia.

La capacidad de manejar adecuadamente las emociones en lo individual y colectivo (familias y equipos de trabajo) va a marcar la diferencia de cómo transitamos en este proceso, y si logramos desarrollo o sufrimiento.

Es importante el auto cuidado emocional, comenzando por no negar las emociones sino expresarlas, ventilarse de ellas, hacerse acompañar, la expresión alivia, da calma y serenidad para gestionar, y todo ello se puede aprender o potenciar a través de procesos formativos.

Las emociones se pueden acumular: el temor, se puede transformar en terror, el terror en angustia, y el estrés emocional puede dañar la salud mental o física. Es importante seguir un camino de la conciencia emocional, expresión, regulación y gestión de bienestar. Hay que aprender técnicas para obtener bienestar, respirar más profundo, despertar conciencia del cuerpo, aprender a relajar músculos, aprender técnicas de higiene mental, identificar pensamientos, aprender que no todas las creencias están hechas de realidades, pero si las realidades están hechas de creencias. Lo que maneja tu estado interno en muchos momentos es el auto diálogo, la voz de tu pensamiento que puede ser el mejor o el peor aliado para la seguridad psicológica y la gestión de ti mismo.

En el ámbito laboral, se puede pensar que vivimos en un mundo VUCA (concepto que indica la volatilidad del mundo): Los equipos necesitan mantenerse unidos, comunicados, apoyándose, organizándose bien, para no perder el sentido colectivo y la conexión con los objetivos comunes, para ello hay que entrenar habilidades de coordinación virtual, de autonomía, de humanización de las interacciones; cada encuentro debe tener un momento personal en complemento a los temas propiamente laborales.

En virtud de los acontecimientos de la crisis sanitaria, Fundación Liderazgo Chile recomienda y entrega una guía para su implementación:

  • Poder preparar con anticipación el retorno de los estudiantes, primero trabajar el autocuidado, contención y bienestar emocional del docente, antes de cualquier actividad que implique el retorno de los niños a clases, los docentes deberán entrar a lo menos dos semanas antes, para trabajar con ellos desde su autocuidado, esto para replantear la nueva mirada que se va a construir desde esta propuesta educativa que tiene cada escuela con respecto al mejoramiento continuo.

¿Cómo trabajar el autocuidado?

Vinculación y reforzamiento de los afectos

Generar instancias de conversación

Trabajo en equipo, dinámicas concretas para potenciar los vínculos de confianza

Seguridad psicológica, posibilitar espacios de conversación y de apertura sin juicios al otro.

Crear secuencias didácticas que permitan a través de un trabajo intencionado, expresar y trabajar las emociones frente a la realidad vivida en Cuarentena.

Dinámicas y ejercicios de autocuidado

Masoterapia emocional

Trabajo de gestión emocional

Mindfulness

  • La primera semana los docentes trabajarán contención y bienestar emocional en sí mismos. Luego la segunda semana, recién deberán intencionar y articular actividades propias de la profesión: planificación, secuencia didáctica y generación de estrategias concretas para abordar con los estudiantes; bloques de reflexión, diagnóstico de aprendizajes, reencuentro con familias, entre otras.
  • Posterior a las dos semanas, recién ingresan los estudiantes y se abordan las mismas temáticas trabajadas anteriormente por los docentes. Es esencial realizar una evaluación socioemocional de todos los niños, y para esto, los docentes deben apoyarse en los equipos PIE y de Convivencia Escolar.
  • Por otra parte, se recomienda a los docentes realizar seguimiento del proceso adaptativo de los estudiantes a través de los padres y apoderados, no olvidemos que hay que darle sentido al aprendizaje y para esto deberán conocer la historia personal de cada niño y/o niña, ya que no podrán dar la misma solución a las distintas situaciones emocionales que se presenten en sus cursos.
  • Se recomienda que sobre el 70% de las actividades, se realicen fuera de la sala de clases, en espacios abiertos, en los patios o disponer la sala en espacios circulares, pues es un factor de resiliencia fundamental para la infancia del pos confinamiento. La naturaleza proporciona a los niños lo que se necesita para crecer y desarrollarse saludablemente a nivel físico, emocional, social, creativo e intelectual.

 

Otra escuela es posible tras esta Pandemia, “Estamos en un período donde se hace urgente entender que la educación no debe enfocarse solamente en “el hacer” sino en el desarrollo “del Ser”, eso es educar para la vida, eso es… Educación Emocional” (Arnaldo Canales)

 

A continuación, entregamos base de nuestras propuestas de taller y programas de intervención en Instituciones Educativas en Chile y América Latina.

Programa base para implementar Contención Emocional a equipos de docentes

Fase 1

Objetivo General:

Este taller busca generar un espacio íntimo de encuentro consigo mismo y los demás, brindando contención emocional y a la vez entregando herramientas que permitan a los participantes mejorar su estado de ánimo en momentos complejos, posibilitando con esto, aplicar estas mismas estrategias y didácticas con sus estudiantes.

Objetivos de Aprendizaje

Dominar técnicas de gestión de bienestar.

Potenciar el conocimiento, la confianza y la calidez en el grupo.

Lograr conciencia del momento actual, las dificultades y posibilidades que aparecen en esta Pandemia. Manejar técnicas cognitivas y emocionales de bienestar.

Reconocer estados emocionales, verbalizarlos, y comprender el mensaje interno.

Desarrollar y potenciar las habilidades socioemocionales.

Metodología:

El taller se desarrolla de manera online, con una metodología vivencial, participativa y con énfasis práctico. Impartido por psicólogos o profesionales de la educación que son relatores y Coach senior de la Fundación Liderazgo Chile.

 

Para consultas o apoyo escríbenos a: contacto@liderazgochile.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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