Propuestas de Pilotos de educación emocional

Fundamentación

 

Hoy en día en nuestro país nos encontramos con políticas de cuidado y protección dirigida hacia niños y niñas, que presentan un enfoque y desarrollo relevante desde la primera infancia, pero vemos que, a pesar de esto, nos encontramos con índices importantes de maltrato escolar. 

 

La Educación Emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no se encuentran atendidas de forma adecuada en la actual educación formal (Bisquerra, 2003). Es así que vemos que estás líneas nos expresan que debemos generar cambios, que nuestros estudiantes deben ser educados en sus emociones, lo que permitirá generar una sociedad más inclusiva, empática y capaz de regular sus emociones.

 

Las capacidades que debemos desarrollar los seres humanos, relacionadas con el mundo de las emociones, resulta de gran importancia para todos los aspectos de la vida diaria.  Es por eso que, como Fundación, creemos que debemos generar los espacios para generar una instancia de educación, desde lo emocional

Objetivos:

  • Reconoce la integralidad del ser.

  • Comprende la importancia del desarrollo del proceso de autoconocimiento.

  • Integra un conocimiento lingüístico, en su relación con los otros.

  • Puede desenvolverse de manera más equilibrada y eficaz en su desempeño, escolar, profesional y social.

 

Resultados esperados:

 

Se espera que, al finalizar el programa, el participante haya:

  • Adquirido competencias emocionales y vincularlas con el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Conocen y valoran la relevancia de las relaciones del docente y el estudiante en el clima de aula.

  • Desarrollan un autoconocimiento emocional.

  • Reflexionan sobre el rol de padres, quehacer docente y la vinculación con la emoción del otro.

 

Descripción general:

Se desarrollará el programa piloto siguiendo los siguientes procedimientos:

 

  • Reunión con cada uno de los establecimientos.

  • Se programarán de acuerdo con la disponibilidad de cada colegio las fechas para el desarrollo de las intervenciones.

  • Se solicitará autorización a padres y apoderados para realizar grabaciones y tomar fotografías del trabajo en aula.

  • Se aplicará una encuesta al inicio del proceso y al cierre.

  • Se hará entrega a cada establecimiento los registros de la intervención realizada.

 

Niveles y cursos que abarca:

 

Los niveles que abarca son educación Parvularia, Básica y media, en dónde se trabajará con dos o tres cursos de cada establecimiento, dependiendo de los niveles que abarca, intentando tener un grupo control y un grupo.

 

Grupos a los que espera llegar:

  • Padres y apoderados

  • Directivos

  • Docentes

  • Asistentes de la educación / Técnicos en educación parvularia  

  • Estudiantes

 

Acciones por desarrollar:

 

Apoderados:

  • Charlas: una charla inicial y de cierre.

  • Talleres: tres talleres experienciales de educación emocional.

  • Charlas: 1 hora es la duración de cada charla.

  • Talleres: dos talleres experienciales de 2 hora de educación emocional y 30 minutos de preguntas.

Directivos:

  • Reuniones bimensuales para desarrollar una retroalimentación del trabajo que se estará ejecutando.

  • Talleres: seis talleres teóricos-experienciales de educación emocional, de tres horas cada uno.

 

Docentes:

  • Se trabajará con los profesores jefes de los cursos en que se implementará el piloto.

  • Talleres: ocho talleres teórico-experienciales de educación emocional de tres horas.

  • Acompañamiento de aula: se desarrollará acompañamiento en al menos una actividad por unidad, propuesta para el desarrollo del trabajo de educación emocional en el aula.

  • Se entregará una retroalimentación de las competencias emocionales que emplea en el trabajo con sus estudiantes.  

 

Estudiantes:

  • Desarrollo de cuatro unidades experienciales en el aula. Esto se llevará a cabo en el horario que cada establecimiento asigne y estará a cargo del profesor jefe.

  • Clases de dos bloques de 45 minutos.

  • Se desarrollará una evaluación inicial, de proceso y final, con el fin de observar los beneficios de la educación emocional.

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