NUESTRA INVITACIÓN

Queremos desarrollar habilidades sociales y emocionales en todos los establecimientos de Chile.

Como fundación estamos en una cruzada muy noble y queremos contarte qué estamos haciendo como fundación y lo que queremos:

Queremos desarrollar habilidades sociales y emocionales en todos los establecimientos educacionales de Chile. Creemos firmemente que el desarrollo de la inteligencia emocional aportará en el mejoramiento de la auto-gestión, la autonomía, la felicidad y cómo enfrentar todo tipo de situaciones a las que se debe enfrentar un estudiante a lo largo de su vida, mediante el involucramiento de todos los actores de la educación.

Para esto estamos impulsando la LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA TODAS LAS AULAS DE CHILE.

 

Esa es nuestra gran meta! Por esto, nuestros esfuerzos están centrados en que los cambios sean sustentables y la escuela es el escenario principal de trabajo para dejar capacidades instaladas en la población y conseguir ciudadanos más felices.

Arnaldo Canales B.

Presidente de la Fundación Liderazgo Chile

¿POR QUÉ VINCULARSE

CON NOSOTROS?

Por qué Chile está enfermo emocionalmente, tenemos ejemplos a diarios de casos donde la impulsividad, la ira, la rabia y el menosprecio están ganando la batalla, caso de bullying que invaden los noticieros, hombre y mujeres que matan a niños porque no fueron capaces de controlar su impulsividad, son claros indicios que debemos hacer algo.

La Organización Mundial de la Salud, hoy en Chile, indica que  17% de los jóvenes sufren depresión. Este es un claro síntoma de la crisis emocional que vive nuestro país. Situación que ya ha sido advertida por estas instituciones internacionales. Además del aumento del Bullying que solo el 2017 aumento en un 21% según la superintendencia de Educación, también nos llaman a reflexionar.

Y esto es posible de lograr. Países como Argentina ya han desarrollado una ley de Educación Emocional que establece en su primer artículo que se necesita “desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales –motivación, aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- mediante la educación emocional.    

NUESTRO MODELO

La Educación Emocional es “el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.

“Estudiantes más felices, aprenden mejor y crecen como personas”

Es un proceso porque implica un tiempo (toda la vida, y no un día) y por otro lado, cambios; que son progresivos en la adquisición de dichas habilidades.

En cuanto al acompañamiento, hace referencia a un otro humano que está junto a quien aprende compartiendo un cierto período de tiempo. Esta es la función del docente, padre, madre, abuelo, que comparte un tiempo con la persona cuando enseña y apuntala, puesto que reafirma los comportamientos adecuados de la persona.      

                              

Por último, la palabra perfeccionamiento hace referencia a la mejora continua de las habilidades emocionales mediante su ejercicio por parte de la persona y el apuntalamiento del educador.

Perfeccionamiento que no tiene fin, puesto que tal enseñanza puede realizarse a lo largo de toda la vida.

Sin embargo, de niños es cuando más receptivos somos, por tanto es cuando más efectiva es tal educación.

Todos juntos podemos avanzar en un futuro donde nuestros jóvenes sean más felices y conectados. ¡Únete a nosotros!

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