ley educación emocional

Tener una Ley de Educación Emocional para educar las emociones de nuestros hijos.

Análisis, fundamento y programa inicial Ley de educación emocional.

PROYECTO DE LEY

EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿QUÉ QUEREMOS?

Desarrollar habilidades socioemocionales en todos los ciudadanos. Mejorar en ellos y sus familias su calidad de vida mediante el desarrollo personal, autogestión de la felicidad, autonomía, promoción de la salud y emancipación de las limitaciones culturales, físicas y emocionales.

¿Y cómo?

Creando la Ley de educación emocional para sumarla como parte obligatoria de la malla curricular de los colegios y escuelas de Chile, en términos simples que sea una asignatura más.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

Es un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal, social y laboral.

 “Es un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es decir, adopta un enfoque del ciclo vital”

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

  • Identificar las emociones de los demás.

  • Denominar a las emociones correctamente.

  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.

  • Subir el umbral de tolerancia a la frustración.

  • Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

  • Desarrollar la habilidad de auto motivación.

  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

  • Aprender a fluir.

  • Otros

BENEFICIOS ASOCIADOS

Las personas trabajamos de dos maneras nuestras emociones:

MODO DEFENSA

Emociones di placenteras como el enojo, miedo, tristeza, vergüenza, rabia, ira. Activamos “defensa-huida” y disminuye el funcionamiento de:

  • La memoria,

  • La creatividad

  • El sistema digestivo

  • Ciclos del sueño

  • Concentración

  • Productividad

  • Relación con el entorno

MODO CREATIVO

  • Emociones placenteras como alegría, felicidad, disfrute, amor, seguridad, tranquilidad. Mediante este proceso activamos:

  • Creatividad

  • Seguridad Psicológica

  • Mejoramos de relaciones

  • Autoestima

  • Digestión

  • Reconstitución celular e inmunidad.

¿QUÉ PASA HOY EN CHILE?

Las Falencias del sistema:

1. El primero es no tener en cuenta dos de las enseñanzas más importantes de la

Neurociencias: que la razón no sirve de nada sin las emociones y que el cerebro es un órgano muy sofisticado y difícil de comprender, pero enormemente plástico.

2. El segundo error del sistema educativo es no aceptar que los maestros han de lidiar con la diversidad cultural que existe actualmente en las aulas, pero también con lo que tienen en común todos los alumnos: las emociones como la rabia, los celos, los menosprecios.​​

 

3. El tercer gran error de las escuelas de este siglo es la jerarquización de las asignaturas, que arrastramos desde siglos pasados. Hoy en día es perjudicial colocar en el último eslabón, detrás de las matemáticas, la lengua y las humanidades, las materias artísticas y en especial el del conocimiento del propio ser.

La realidad de Chile: El gran problema detrás de la educación actual:

  • Según datos de la Fiscalía, entre 2008 y 2014, 94.555 menores entre 14 y 17 años fueron arrestados por delitos de robo y asalto.

  • El total de delitos cometidos por adolescentes en el período asciende a 362.429, lo que llevó a 114.717 sentencias condenatorias.

  • Sólo un 3.5% de ellos fue a un Centro del SENAME.

  • Según Paz Ciudadana, nadie se ha hecho cargo de ofrecer programas orientados a la recuperación de los menores infractores.

  • 61% de los jóvenes en Chile ha sufrido Bullying.

  • 4% Aumento las denuncias de Bullying 2017.

  • 7 de cada 10 trabajadores que renuncian es por tipo de jefe y su comportamiento emocional y trato.

  • 26% de los niños sufre violencia física o sexual grave en el hogar;

  • Registramos 20 mil sentencias condenatorias a adolescentes por año;

  • El 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años;

  • La prevalencia total para trastorno psiquiátrico + discapacidad psicosocial en niños y adolescentes es de 22,5%,

  • Entre 2009 y 2015 el consumo de marihuana se duplicó entre escolares, llegando a 34%.

  • Tenemos 1.2 millones de niños y adolescentes con algún trastorno sicosocial severo.

  • 22% de los chilenos tienen sintomatología depresiva.

  • 12% aumento de suicidios en Jóvenes entre 14 y 18 años (Fuente Min. Salud 2017).

  • Jerarquización de las asignaturas y modelo Siglo XIX.

  • Falta de Herramientas para los docentes para lidiar con la diversidad cultural creciente en el país.

  • Desmotivación constante.

*Fuente Educación 2020

Etapa 3: La Educación Emocional transversal en las áreas del currículo

  • Ajuste a los Planes y Programas del currículo  nacional  para todos los niveles de NT1 a IVº año de educación media.

  • Cada nivel recibe los ajustes en las planificaciones, que insertan en los planes y programas ya existentes.

  • Objetivos de aprendizaje de educación emocional relativo a las diferentes disciplinas y áreas.

  • Actividades y metodología de aplicación en aula, para alcanzar los objetivos planteados para educación emocional.

  • Instrumentos de evaluación de proceso y final.

NUESTRO PRGOGRAMA

Como fundación queremos implementar un proceso de inserción de la Educación Emocional en currículo nacional basado en tres etapas:

Etapa 1: Comisión técnica

Miembros: Especialistas en el área de educación emocional. Docentes, psicólogos, otros.

Funciones:

  • Elaboran y proponen los contenidos.

  • Realizan capacitaciones a los profesionales que estarán a cargo de aplicar el programa en las escuelas y liceos.

  • Evalúan y monitorean los resultados.

  • Desarrollan planes piloto para experimentación de nuevas técnicas.

  • Investigan sobre la temática en forma permanente.

Etapa 2: Educación emocional como un sector de aprendizaje

Planificación del Programa de Educación Emocional para todos los niveles de NT1 a IVº año de educación media. Cada nivel recibe las planificaciones que incluyen:

  1. Cuatro unidades de aprendizaje anuales

  2. Aprendizajes Esperados (Objetivos de aprendizaje por unidad).

  3. Actividades y metodología de aplicación en aula.

  4. Instrumentos de evaluación de proceso y final.

PLAN DE TRABAJO INICIAL

  • Formación de la Comisión a cargo.

  • Planificación de unidades piloto.

  • Pilotaje en establecimientos y niveles aleatorios.

  • Entrenamiento a los equipos a cargo por establecimiento.

  • Acompañamiento en aula para apoyar y observar el proceso.

  • Entrega de resultados.

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Si quieres contactarnos, escríbenos al E-mail:

 

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