ESTADO DEL ARTE

A continuación, se podrá apreciar los antecedentes que existen de la educación emocional desde diferentes áreas. Es así, que se presentarán en primera instancia la relevancia de la educación de las emociones desde la educación parvularia.

 

La educación emocional desde la etapa preescolar

 

La importancia de comenzar la educación emocional desde el tramo de sala cuna se fundamenta desde una mirada de las neurociencias, que se basa en comprender que las funciones intelectuales del niño son encendidas desde el mundo emocional, y que esta dimensión es fundamental en el proceso de aprendizaje.

“La regulación puede enseñarle al niño habilidades relacionadas con la empatía, el buen trato, la comprensión de las consecuencias de las acciones, la autorregulación y el enfrentamiento al estrés. A esta etapa se le llama específicamente Educación Emocional.”(Lecannelier, 2016)

Lecannelier, escribe que, por medio de la regulación en el niño, éste podrá desarrollar habilidades socioemocionales. Además, algunos especialistas explican que el niño debe estar en armonía emocional, debe estar sereno, sentirse protegido. Debe sentir que las personas que están a su alrededor, especialmente los adultos que son sus educadores son personas que le quieren y que le respetan. Eso es clave para poder aprender.

Es así como se puede desprender que el niño en su período de mayor plasticidad cerebral podrá obtener a través de la educación emocional la protección, seguridad y tranquilidad que necesita experimentar para su crecimiento.

 

Bases curriculares educación parvularia

 

Son un referente fundamental para orientar los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica. A principios de este año 2018, las bases curriculares de educación parvularia han sido actualizadas, integrando aspectos que responden a requerimientos y énfasis actuales de formación para la primera infancia, tales como la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros. Lo descrito anteriormente, se desarrolló con el propósito de mejorar la calidad educativa, a esta estructura curricular se integran nuevos elementos que favorecen la organización y significancia del proceso educativo, respondiendo con mayor precisión a las necesidades y características del aprendizaje y desarrollo de los párvulos.

 

Es valioso destacar que este nuevo referente establece una base curricular común a nivel nacional, que admite diversas y desafiantes modalidades de implementación, buscando resguardar integralmente la trayectoria formativa de las niñas y de los niños.

 

El artículo 28, que se encuentra inserto en los objetivos generales de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, expone la relevancia de la educación de las emociones, insertándolo a través de las descripciones que desarrolla en cada una de sus letras:

 

Artículo 28.

 

Sin que constituya un antecedente obligatorio para la educación básica, la educación parvularia fomentará el desarrollo integral de los niños y las niñas y promoverá los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

a) Valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y del entorno.

b) Apreciar sus capacidades y características personales.

c) Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo.

d) Relacionarse con niños y adultos cercanos en forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.

e) Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física.

f) Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal.

g) Contar y usar los números para resolver problemas cotidianos simples.

h) Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse.

I) Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.

j) Desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer.

k) Desarrollar actitudes y hábitos que les faciliten seguir aprendiendo en los siguientes niveles educativos.

l) Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes artísticos.

m) En el caso de establecimientos educacionales con alto porcentaje de alumnos indígenas se considerará, además, como objetivo general, que los alumnos y alumnas desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender y expresar mensajes simples en lengua indígena reconociendo su historia y conocimientos de origen.

*Fuente: Bases curriculares Educación Parvularia, 2018

 

 

Educación básica

 

En los objetivos generales propuestos para la educación general básica, se encuentra el artículo 29, que muestra la relevancia de las habilidades socioemocionales en los estudiantes, lo que demuestra que las Bases Curriculares de la Educación Básica pretenden desarrollar a cada estudiante a nivel integral.

 

Artículo 29

Art. 29. La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL:

a. Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.

b. Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.

c. Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica y pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.

d. Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.

e. Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.

f. Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

g. Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

*Fuente: Bases curriculares Educación Básica, 2012

 

Educación media

 

En el último nivel educativo, se encuentra a través de los objetivos generales de las Bases Curriculares de la Educación Media (séptimo a segundo medio) el siguiente artículo que menciona el desarrollo de habilidades emocionales.

 

Artículo 30

En el ámbito personal y social

 

a. Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable

b. Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia.

c. Trabajar en equipo e interactuar en contextos socioculturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos.

d. Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses.

e. Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.

f. Tener hábitos de vida activa y saludable.

*Fuente: Bases curriculares Educación Media, 2015

 

La educación emocional en Finlandia

 

Tim Walker, describe una serie de elementos que se hacen presente en la educación tan admirada y valorada que se desarrolla en Finlandia, dentro de los puntos que destaca están:

 

  • En las clases existe libertad frente a los plazos, consiguiendo fomentar la creatividad y habilidades de pensamiento crítico.

  • Los profesores disfrutan de libertad de acción en sus clases, lo que se relaciona con la felicidad que tiene el docente en el aula.

  • Lo que es más importante, tal como plantea Finlandia, es un currículo equilibrado e impartido por educadores competentes en un ambiente de aprendizaje que fomente el bienestar del estudiante.

  • En Finlandia, hay una creencia muy extendida entre padres y profesores: los niños pequeños necesitan regularmente mucho tiempo para jugar. Los estudios científicos también apoyan esta filosofía: «A corto y largo plazo, jugar beneficia al desarrollo cognitivo, social, emocional y físico», según las conclusiones de la investigación estadounidense The Power of Play (El poder de jugar).

 

De los puntos descritos por Tim Walter, se desprende que la educación de Finlandia busca el desarrollo integral de sus estudiantes, proporcionando climas favorables de aula que permiten que la educación de este País sea admirada por el mundo. Finalmente se puede mencionar que en Finlandia se implementa la educación emocional, en primera instancia proporcionando libertad a los docentes, generando un bienestar en él.  

 

Fuente:https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/el-poder-simple-de-la-educacion-finlandesa/

 

 La Familia en la educación emocional

 

“Considerada en su diversidad, la familia constituye el espacio privilegiado para el desarrollo de niños y niñas, independientemente de su composición y estructura. La familia nuclear, así como la extendida, la monoparental, la que está al cuidado de padres, madres, parientes o tutores, están llamadas a otorgarles protección, afecto, estimulación, cuidado y oportunidades para el aprendizaje y desarrollo integral”. (BCEP 2018)

 

Cuando en el párrafo anterior, extraído de las Bases Curriculares de la educación Parvularia, se puede ver como menciona que la familia está llamada a otorgarles oportunidades de desarrollo integral. Es así como este documento, expone que la familia es la primera institución que debe desarrollar acciones para educar a sus hijos e hijas desde sus emociones.

 

Finalmente habiendo recopilado esta información, se puede desarrollar de forma clara los conceptos a desarrollar en el marco teórico que se presenta en el siguiente punto.

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